PORTAL DE TRANSPARENCIA

En esta sección se recoge la información relacionada con la actividad de la Agrupación Empresarial Innovadora -AEI-Turismo Innova Gran Canaria y de la gestión de los recursos de los que dispone.

A.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL.
 

  • LA ASOCIACIÓN:
     

Tal y como se establece en la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, tiene la consideración de asociación la unión estable, voluntaria, libre y solidaria, de tres o más personas físicas o jurídicas para lograr, sin ánimo de lucro, una finalidad común de interés general, mutuo o sectorial, comprometiéndose para ello a compartir sus conocimientos, actividades o recursos económicos. Se considera que una asociación carece de ánimo de lucro, aunque desarrolle una actividad económica, si el fruto de tal actividad se destina exclusivamente al cumplimiento de las finalidades comunes de interés general, mutuo o sectorial establecidas en sus estatutos.
 

Se constituye la Asociación denominada AGRUPACION EMPRESARIAL INNOVADORA -AEI- TURISMO INNOVA GRAN CANARIA (en adelante la Asociación), dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, sin fin de lucro. Se crea, en 2010, al objeto de impulsar un nuevo modelo organizativo de turismo, basado en redes, que permita tanto a las empresas que forman parte del sistema turístico y a Gran Canaria y a Canarias, como destinos turísticos, mejorar la competitividad de sus empresas mediante la innovación, conformando un destino turístico intensivo en conocimiento, orientado al mercado y de referencia internacional que contribuya al desarrollo económico sostenible de Canarias en general y de Gran Canaria en particular.
 

  • FINES:

 

Son fines de la Asociación los siguientes:

 

a).- Desarrollar un sistema de inteligencia de referencia para el sector turístico, maximizando su acceso o difusión.

 

b).- Impulsar un nuevo modelo de innovación horizontal para el conjunto del sistema, mejorar la capacidad científica y tecnológica y aumentar la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión.

 

c).- Impulsar la transformación de los procesos de comercialización, potenciando la gestión de la relación con el cliente y la adaptación permanente a los nuevos entornos y espacios de relaciones creados por las tecnologías, canales y tendencias.

 

d).- Impulsar los procesos de planificación y gestión de los destinos turísticos basados en la correspondencia público-privada y la participación social, capaz de integrar y desarrollar una visión estratégica.

 

e).- Impulsar un nuevo modelo para los destinos maduros caracterizado por su propuesta de mayor valor al cliente, que aporte un mayor beneficio económico, social y medioambiental.

 

f).- Impulsar planes sectoriales de competitividad que mejoren la eficiencia y eficacia de los negocios mediante alianzas, entornos de colaboración y plataformas de gestión empresariales.

 

g) Posibilitar a las PYMEs del sector turístico de Gran Canaria y de las Islas Canarias el acceso y la información y asesoramiento permanente en:
 

• Información para el descubrimiento o creación de nuevos núcleos abiertos por la segmentación del mercado y del desarrollo del mercado del turismo.

 

• Información y formación para preparar la próxima generación de empresarios.

 

• Información para descubrir de entre las tecnologías disponibles aquella o aquellas que puedan ayudar a la empresa a ser más competitiva.

 

• Información para adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado, lo que supone a su vez información sobre nuevos métodos de gestión, normalización del producto, normas de calidad o diseño, etc.

 

h).- Ser un instrumento para el fomento de la investigación, desarrollo y la transferencia de tecnología en las empresas del sector turístico y sectores relacionados, facilitando el acceso de éstas a los programas de investigación, innovación y desarrollo, acogiéndose, de estimarlo conveniente, a los Planes y  Proyectos que pudieran establecerse, a nivel autonómico, estatal o internacional, encaminados a la mejora del nivel de innovación y competitividad de las Empresas del sector.

 

i).- Estimular la participación de las empresas en actividades de I+D+i, articulando desde la Asociación, acciones y proyectos que favorezcan en general las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, logrando no sólo la calidad de las mismas, sino también el favor de sus futuras aplicaciones y transferibilidad a las PYMEs del sector turístico.

 

j).- Promover la cooperación entre los distintos agentes socioeconómicos, públicos y privados, para lograr soluciones conjuntas en materia de mutuo interés en aras de una mejora de coyuntura empresarial y de infraestructuras relacionadas con el sector turístico, que repercuta en mayores cotas de desarrollo y, consecuentemente, en un mayor bienestar para la sociedad de gran canaria y de canarias.

 

k).- Realización de proyectos y estudios de investigación dirigidos a profundizar en el diagnóstico de la situación del sector turístico en Gran Canaria y en Canarias, para la creación de una base de conocimientos que pondrá a  disposición de los agentes económicos, sociales y culturales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

l).-  Formación de todos los niveles que los miembros de la AEI necesiten.

 

m).- Celebración de convenios de colaboración que redunden en el cumplimiento de sus fines, con entidades públicas o privadas, cualquiera que sea su forma jurídica.

 

n).- Promover la realización y difusión de informes, publicaciones, estudios y estadísticas, así como dictámenes, cuando le sean requeridos por las empresas, incluso de carácter prospectivo, en relación con el sector turístico.

 

ñ).- Colaborar y cooperar con otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales, para la consecución de objetivos comunes.

 

o).-  Ser foro de reflexión y debate entre los agentes públicos y privados implicados en el proceso en el que está inmerso en sector turístico en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

p).- Plantear y resolver, con carácter general, todo tipo de cuestiones de interés colectivo basándose en la confianza mutua y el intercambio de buenas prácticas entre los beneficiarios de la Asociación.

 

q).- Promover la buena imagen, la visibilidad y la importancia del sector turístico de Gran Canaria y de Canarias.

 

r).- Apoyar y promover la presencia internacional del sector turístico de Gran Canaria.

 

s).- Impulsar la difusión de logros y éxitos alcanzados por las empresas asociadas.

 

t).- Actuar como plataforma amplificadora de las opiniones del conjunto de sus miembros para la difusión de sus recomendaciones de políticas y acciones de mejora relacionadas con su objetivo.

 

u).- Fomentar el talento y su captación, formación y especialización turística de sus recursos humanos.

 

v).- Coordinar todas la iniciativas en marcha y aprovechamiento de posibles sinergias que surjan de los proyectos y actuaciones de los miembros de la asociación.

 

x).- Establecer planes estratégicos viables, rigurosos y transparentes tendentes a la calidad y a la excelencia.

 

La relación de fines contenida en el apartado anterior no constituye un numerus clausus, ni limita en modo alguna la capacidad de obrar de la Asociación, a la que corresponde la realización de cualesquiera otros fines que dentro de la actividad representativa de los intereses de sus Asociados le sean señalados por los mismos, por las normas legales vigentes o por las que puedan estarlo en lo sucesivo.

 

 

 

 - NORMATIVA APLICABLE
 

La Asociación se regirá por la legislación vigente que le sea aplicable:
 

Igualmente, se regirá por sus Estatutos (adjuntos) y por los Reglamentos de Régimen Interior que, en su caso, se aprueben.
 

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA
     

Son órganos de la Asociación:

  1. Asamblea General.

  2. El Comité Ejecutivo.

 

a) Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.
 

Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:
 

a) Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente el Comité Ejecutivo.
 

b) Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
 

c) Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.
 

d) Elegir y separar a los miembros del Comité Ejecutivo.
 

e) Solicitar la declaración de utilidad o interés públicos.
 

f) Acordar la unión en Asociaciones o Agrupaciones, así como la separación de las mismas.
 

g) Controlar la actividad del Comité Ejecutivo y aprobar su gestión.
 

h) Modificar los Estatutos.
 

i) Acordar la disolución de la Asociación.
 

j) Designar la Comisión Liquidadora.
 

k) Ratificar las altas acordadas por el Comité Ejecutivo y conocer las bajas voluntarias de los asociados.

 

l) Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos.

 

m) Aprobar y modificar los Reglamentos de Régimen Interior o cualquiera otros que decida o se le propongan, en desarrollo de la norma estatutaria.

 

n) Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable.

La Asamblea está compuesta por todos los asociados, representantes de 92 empresas adheridas y 5 instituciones públicas
 

b) Comité Ejecutivo
 

El Comité es el órgano colegiado de normal y permanente actuación en el gobierno, gestión, administración, representación y dirección de la Asociación.
 

Las facultades del Comité Ejecutivo se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. A título enunciativo son facultades del Comité Ejecutivo:

 

  1. Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.
     

  2. Confeccionar las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Asociación.
     

  3. Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen Interior.
     

  4. Acordar la celebración de actividades.
     

  5. Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados.
     

  6. Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la documentación de la entidad.
     

  7. Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.
     

  8. Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General. 
     

  9. Dirigir la gestión ordinaria de la asociación de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control. 
     

  10. Programar las actividades a desarrollar por la asociación. 
     

  11. Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e Ingresos, así como el estado de cuentas del año anterior. 
     

  12. Aceptar, provisionalmente, la incorporación de nuevos socios, para su ratificación por la Asamblea General.
     

  13. Nombrar y contratar al personal de la asociación. 
     

  14. Separar y/o aceptar la dimisión de los miembros que componen el Comité. 
     

  15. Abrir créditos, con o sin garantía, y/o cancelarlos. 
     

  16. Establecer la cuota de entrada para nuevos Miembros. 
     

  17. Establecer la cuota anual para socios. 
     

  18. Establecer los tramos correspondientes a cada cuota anual 
     

  19. Aprobar los convenios de colaboración. 
     

  20. Confeccionar el Orden del día de las reuniones de la Asamblea General, así como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias. 
     

  21. Atender las propuestas o sugerencias que formulen los Miembros, adoptando al respecto las medidas necesarias. 
     

  22. Organizar los actos y contratos que sean precisos para la realización del objeto asociativo, sin exceptuar los que versen sobre adquisición o enajenación de inmuebles, constitución de derechos reales, resolver toda clase de negocios y operaciones permitidas a la asociación según sus Estatutos. 
     

  23. Autorizar las operaciones de afianzamiento o prestación de avales a cargo de la Asociación 
     

  24. Acordar las operaciones de préstamo o crédito que puedan convenir a la asociación, así como aprobar la solicitud de subvenciones y ayudas para la ejecución de proyectos.
     

  25. Conferir poderes excepcionales a personas determinadas. 
     

  26.  Resolver las dudas que surjan sobre la interpretación de los estatutos y suplir sus omisiones. 
     

  27. Informar a la totalidad de los miembros de la asociación de las actividades y proyectos que se emprendan en el marco de los objetivos definidos. 
     

  28. Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de cualquier actuación judicial, administrativa o económico administrativa en todas sus instancias, de forma activa, pasiva o como coadyuvantes.  
     

  29. Facultar al Presidente para que, en nombre y representación de la Asociación, lleve a cabo todos los actos, convenios y disposiciones que decidan materializarse por el Comité, sea cualquiera la naturaleza de los mismos, así como aquellos otros que sean preparatorios, previos, necesarios o consecuencia de todo ello.
     

  30. Cualquier otra no atribuida expresamente a la Asamblea General.

 

 

 

 

El Comité Ejecutivo está compuesto por:
 

  • Presidente: D. Santiago de Armas Fariñas, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y Presidente de IFA Hotels.

  • El Vicepresidente: D. Cosme García Falcón, Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

  • La Tesorera: Dña. Natalia Hernández, Directora Gerente de Infecar.

  • El Secretario: D. Pablo Llinares, Director Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

  • Y un número máximo de diez vocales:

    • D. Juan Manuel Benítez, en representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    • D. Carlos Gimeno Buil, en representación de la empresa Inerza, S.A.

    • D. José Luis Echevarría Navarro, en representación de la empresa Limonium Canarias, S.L.

    • D. Domingo Santana, en representación de la empresa Interhotelera Española, S.A.

 

  • Organigrama

 

- MEMORIA DE ACTIVIDAD 2019:
 

Acceda a la memoria de actividad 2019 (Adjunto
 

B.- INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA:

  • CUENTAS:
     

Las cuentas de la Asociación correspondientes al ejercicio 2019 fueron aprobadas por la Asamblea General en su sesión de 23 de julio de 2020.
 

Acceda a las cuentas anuales de la Asociación (adjunto)
 

  • PRESUPUESTO: Acceda al Presupuesto aprobado para 2020
     

C.- CONTRATACIÓN:
 

Según el artículo 3.3 de la LCSP se considerarán poderes adjudicadores (no Administración Pública), las siguientes entidades:
 

d) Todas las demás entidades con personalidad jurídica propia que hayan sido creadas específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos que deban considerarse poder adjudicador de acuerdo con los criterios de este apartado 3, bien financien mayoritariamente su actividad; bien controlen su gestión; o bien nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia.
 

Dada la actual configuración del Clúster, se puede considerar que este puede ser considerado poder adjudicador no Administración Pública.
 

Por otro lado, según la Ley de Contratos del Sector Público toda licitación pública de cualquier poder adjudicador, sea o no estatal, debe publicarse en la Plataforma de Contratos del Sector Público, contando con dos alternativas:
 

A) Adhesión a la Plataforma de Contratación del Sector Público, alojando su perfil del contratante en la misma.
 

B) Agregación de información en la Plataforma de Contratación del Sector Público mediante mecanismos de interconexión, manteniendo su perfil del contratante fuera de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
 

El día 4 de diciembre de 2019, el Comité Ejecutivo de la Asociación aprobó el procedimiento interno de Contratación para la tramitación y adjudicación de contratos de suministros, servicios y obras, de forma que quedara garantizada la efectividad de los principios de integridad, publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

 

Durante el 2019, no se produjeron contrataciones externas.

 

Toda la información relativa a la contratación de la Asociación se publica en el perfil del contratante de la web (perfil del contratante).

 

D.- AYUDAS Y SUBVENCIONES:

E.- CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN:

 

  1. Convenio para la Creación y Gestión del Travel Tech School.
     

FECHA DE FIRMA: 29/05/2019
 

OBJETO:  la creación y gestión del "Travel Tech School", una iniciativa conjunta entre los firmantes del presente convenio, orientada a la formación en tecnología turística, en capacidades digitales y de innovación de proyectos con vinculación universidad-empresa, en adelante "el proyecto".
 

FIRMANTES: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Tricontinental Hotel Lab, S.L., Asociación AEI Turismo Innova Gran Canaria.
 

COMPROMISOS DE LAS PARTES:

  • La ULPGC se compromete a: desarrollar un espacio tecnológico en el edificio en el espacio concebido como "cafetería de la biblioteca general", que permita implantar la Travel Tech School; incluir cartelería y señalética del Travel Tech School y de los miembros del convenio y las empresas patrocinadoras en el edificio; Poner el Master Universitario de Turismo como herramienta preferencial para las empresas de la AEI, nombrando a la AEI como catalizador de la oferta de proyectos/retos para los TFT y prácticas.

  • La AEI se compromete a: promover el proyecto entre sus empresas adheridas, con el fin de conseguir la cantidad orientativa de 50.000€/año, para gastos generales de funcionamiento del centro y becas, premios e incentivos para los cursos o acciones de innovación o emprendimiento emanado de las acciones conjuntas; canalizar la relación con las empresas del sector y los medios, poniendo sus canales de gestión y comunicación de manera permanente al servicio de las acciones conjuntas del proyecto.

  • THL se compromete, coordinadamente con la FEET, a: diseñar y dirigir los contenidos formativos a impartir, así como los retos a solucionar en los TFT; dinamizar innovaciones, bien en forma de productos o de nuevas empresas.

 

ÓRGANO ENCARGADO DE LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO: Comisión de seguimiento, compuesta por el máximo representante de cada entidad o persona en quien delegue.
 

DURACIÓN: 4 años con posibilidad de prórroga.

 

  • SOLICITUD DE INFORMACIÓN:

 

En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 09 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno y a la Ley 12/2014 de 26 de diciembre de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias, todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española.
 

Para ejercer este derecho, puede hacer la correspondiente solicitud a través del correo electrónico aeiturismoinnova@gmail.com

Puede acceder al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias AQUÍ

c/ León y Castillo, 24, 1ª planta

35003, Las Palmas de Gran Canaria

Tel.: 928390390