top of page

Jornadas formativas turismo naútico y marketing territorial


Lugar de celebración: sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria (C/ León y Castillo, 24, 3ª planta, Aula 3)

Fecha: 10 Y 11 de diciembre

El CLÚSTER TURISMO INNOVA GRAN CANARIA colabora con la MANCOMUNIDAD DE AYUNTAMIENTOS DEL NORTE DE GRAN CANARIA en la organización de unas Jornadas Formativas sobre Turismo Náutico y Marketing Territorial, que se desarrollará en el marco del proyecto INTERREG V-A: ECOTUR_AZUL MAC/4.6c/046, con el objetivo de permitir, a los asistentes, adquirir los conocimientos y competencias necesarias para reforzar la promoción de la náutica y la divulgación del territorio como destino náutico, utilizando para ello herramientas TIC basadas en los recursos desarrollados en el marco de este proyecto.


Esta formación va dirigida a técnicos municipales, empresarios y agentes económicos del ámbito del turismo náutico, portuario, cultural o natural. Consistirá en una acción formativa de 14 horas, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, sita en la C/ León y Castillo, 24 (3ª planta, Aula 3).

PROGRAMA

PRIMERA JORNADA: Lunes, 10 de diciembre:

11.00h Módulo de Turismo náutico (costero y marítimo)

· Características básicas del turismo náutico;

· Mercado actual y perspectivas del Turismo azul;

· Infraestructuras y equipamientos / Productos náuticos

14.00h Pausa - Almuerzo

15.00h Módulo Técnico / Nuevas tecnologías

· Nuevas innovaciones en técnicas de comunicación y marketing aplicadas al sector náutico

· Estrategia de marketing - Proyecto ECOTUR_AZUL ODYSSEA

· Concepto, objetivos y características de un itinerario turístico;

· Fases de organización de un itinerario / Las TIC’s asociadas.

18.00h Fin de la sesión

PONENTES:

Regis López Lang, titular de una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y de un MBA - Administración y Dirección de Empresas - Universidad de Lille (Francia), de un Máster II en Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Montevideo, Uruguay. (I.E.E.M - Instituto de Estudios Empresariales). Experto Senior en desarrollo y gestión de proyectos internacionales: Crecimiento Azul, Gestión Integrada de Zonas Costeras y Áreas litorales, Planificación Espacial Marítima (MSP): Consultor y coordinador de 14 proyectos cofinanciados por la Comisión Europea, DG MARE, DG GROW, H2020, Europe Aid y programas de ETC desde 2009. Actualmente, es Delegado para Europa-AL y Caribe del modelo europeo Odyssea 2020 Crecimiento y Turismo Azul, certificado por la CE. Antes de este período, estuvo durante 20 años en posiciones de liderazgo: CEO y Director General de entidades europeas, especializadas en gestión y desarrollo internacional de unidades de producción y proyectos de inversión en Europa, América Latina y África del Norte.


José Luis Fayos Muñoz es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia y está especializado desde el año 1999 en el asesoramiento a empresas y entidades náuticas a nivel nacional e internacional. Entre sus funciones se encuentra la de asesor técnico y del área de internacionalización de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náutica), es además miembro de los comités de Medio Ambiente, Técnico y Exportación de ICOMIA (International Council of Marine Industry Associations). Colabora en la implementación de ODYSSEA desde 2012 en varios territorios y destinos como Andalucía, Portugal, Marruecos y recientemente Canarias.

SEGUNDA JORNADA: Martes, 11 de diciembre:

09.30h Módulo Marketing

· Presentar los ejes de evolución del sector náutico (nuevas tendencias) y de las tendencias del mundo del outdoor.

· Nuevas innovaciones en técnicas de comunicación y marketing aplicadas al sector náutico

· Integración y gestión sostenible de recursos naturales en la oferta del destino costero y marítimo

· Potencialidades del sector y condiciones de desarrollo del modelo de crecimiento azul en Gran Canaria

13.30h Pausa – Almuerzo

14.30h Módulo ambiental y accesibilidad

· Gestión ambiental en el sector náutico

· Buenas Prácticas Ambientales en las actividades náuticas

· Recomendaciones ambientales

· Accesibilidad aplicada al sector náutico

· Recomendaciones en materia de accesibilidad

· Incorporación de la variable ambiental en la confección de productos turístico-náuticos

18.30h Fin de la sesión

PONENTE:

Sergio Moreno Gil es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en marketing turístico y dinamización de destinos. Es Director de Relaciones Institucionales de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible ULPGC, Director de la división de Investigación de marketing del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad LPGC (cuarto lugar en el ranking de investigación en turismo en Europa). Su trayectoria le ha llevado a escribir más de una veintena de libros y 45 artículos en revistas internacionales de prestigio, así como a ser invitado a impartir seminarios y conferencias regularmente en diferentes universidades, organismos y empresas en más de treinta países del mundo.


Ha desarrollado proyectos (planes estratégicos, planes de marketing, planes de dinamización, mejora de la imagen y dinamización turística) en diversos países tales como Canadá, Cuba, República Dominicana, Italia o España; así como

proyectos de investigación y dinamización turística financiados por diversas instituciones públicas (Comisión Europea, UNESCO, Banco Iberoamericano de Desarrollo, etc. ). Ha celebrado ponencias en el International Association of Scientific Experts in Tourism (AIES), Travel and Tourism Research Association (TTRA), CAUTHE, EMAC, Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, etc. Es miembro consultivo de diferentes asociaciones, comités editoriales y revisores, y mesas y comités de expertos turísticos, así como evaluador experto y reporteur para proyectos de la Unión Europea.

INSCRIPCIÓN:

FORMACIÓN GRATUITA previa inscripción, enviando la ficha adjunta debidamente cumplimentada y firmada antes del 1 de diciembre a:

Clúster Turismo Innova Gran Canaria

aeiturismoinnova@gmail.com

Tel.: 928390390

bottom of page